Desde que se diagnosticó el primer caso de coronavirus en Chile, el 3 de marzo pasado, ya son 57 las personas que han perdido la vida por esta enfermedad, cuyas edades fluctúan entre los 34 años y los 100 años de edad. Sin embargo, y replicando la tendencia que se ha dado en el mundo, la mayoría de los decesos se registra en los pacientes mayores de 70 años.

De esta manera, de los 57 fallecidos registrados por las autoridades sanitarias, 44 son mayores de 70 años y representan el 77,1% del total. Además, si se le suman los nueve muertos de entre 60 y 69 años, los decesos de la tercera edad alcanzan el 93%. En contrapartida, hay solo cuatro fallecidos menores de 59 años.

Ayer en su reporte diario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer nueve muertes, cifra que hasta la fecha es la más alta de decesos en una jornada.

Respecto de estos nuevos casos, el secretario de Estado dijo que “corresponden al perfil que hemos reportado prácticamente todos los días, personas muy ancianas, tenemos 81, 87 años, 85 años, con comorbilidades muy importantes, fundamentalmente cáncer, demencia muy avanzada, alzhéimer. En estos nueve pacientes fallecidos, en siete de ellos no se hicieron medidas extraordinarias de tratamiento producto de su comorbilidad basal”.

Desde que comenzaron a registrarse muertes en el país a causa del Covid-19, hace 20 días, el gobierno ha optado por no entregar los detalles ligados a cada deceso. Una de las excepciones fue la primera muerte, que ocurrió el 21 de marzo y afectó a una mujer de 83 años, quien se encontraba postrada en su casa en la comuna de Renca, en la Región Metropolitana.

Ver nota completa en: www.latercera.com