El Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas frente a la contingencia nacional reconoce que:

  • La salud es un derecho humano esencial y es responsabilidad del Estado generar -a través del desarrollo de políticas públicas- las condiciones sociales y ambientales que permitan asegurar condiciones personales, familiares y comunitarias de salud para todos los chilenos.
  • La crisis social que estamos viviendo es una manifestación ciudadana de rechazo a las condiciones de desigualdad e inequidad, que se dan -entre otras cosas- en el acceso a necesidades básicas como educación, salud, transporte, alimentación saludable y pensiones dignas.
  • En Chile hay grupos sociales minoritarios con un estado de salud propio de sociedades desarrolladas y a la vez una gran proporción de la población con indicadores de salud de países subdesarrollados, lo cual se acompaña de un sistema de salud fragmentado y con importantes falencias de suficiencia y calidad.
  • La población general, y en particular, las personas que se atienden en el sistema público de salud enfrentan hoy una epidemia de enfermedades crónicas que no ha podido ser controlada con las políticas actuales.
  • El actual escenario de crisis social y demandas ciudadanas constituye una oportunidad para la construcción de nuevas políticas públicas que reduzcan las inequidades y las incertidumbres en las condiciones de vida y de acceso a salud para toda nuestra población, con énfasis en avanzar hacia una mayor cohesión social. Esto requerirá soluciones estructurales complejas y profundas, siendo necesario un análisis pluralista y multidisciplinario de los determinantes de la salud, sociales, ambientales, económicos, culturales y territoriales.
  • La investigación en enfermedades crónicas tiene un papel relevante en el escenario nacional actual y requiere hoy más que nunca generar y acelerar la transferencia de conocimiento y soluciones hacia las personas y sus comunidades.
  • Como centro de investigación nos comprometemos a potenciar la discusión entre ciencia y políticas públicas, a seguir acercando la ciencia a los estudiantes y la comunidad general y a usar nuestras capacidades para contribuir con decisión a los cambios sistémicos que nuestra sociedad requiere.