Los plaguicidas de uso agrícola son sustancias químicas usadas ampliamente para mejorar la productividad silvoagrícola, sin embargo, el mal uso de estas sustancias puede provocar efectos adversos a la salud de las personas y al medio ambiente. Es por ello que constantemente existe preocupación en las comunidades y en los entes regulares para velar por el fiel cumplimiento de los reglamentos vigentes y fortalecer sistemas de vigilancia sanitarias y ambientales.

Durante la mañana del día jueves 14 y viernes 15 de enero, se reunieron diversos expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron los hallazgos de sus investigaciones en trabajadores agrícolas expuestos a plaguicidas.

“El objetivo de este encuentro es fortalecer la Red de Investigadores en Plaguicidas, mediante un trabajo compartido con expertos internacionales y sus investigadores de las Universidades de O´Higgins y Universidad Católica del Maule y Católica del Norte, enfocando nuestras preguntas de investigación hacia problemáticas que son de carácter urgente sobre el uso de plaguicidas en trabajadores agrícolas,” informó la Dra. Sandra Cortés, Investigadora Principal de la Red de Investigación sobre Plaguicidas y Trabajadores Agrícolas (www.riplag.cl) e Investigadora Asociada del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS).

El encuentro contó con la participación de los investigadores Jonathan Hofman y Melisa Friesen de National Cancer Institute (NCI) y de la Universidad de John Hopkins (Dra. Lesliam Quiros-Alcala), ambos de Estados Unidos y la Universidad de Granada (Dr. Juan Pedro Arrebola), incluyendo expertos metodólogos para la medición de exposición a plaguicidas y de daños en la salud de trabajadores agrícolas. Durante la actividad también participaron investigadores nacionales de las Universidades de O´Higgins (Dra. Claudia Foerster), Universidad Católica del Maule (Dras. Maria Teresa Muñoz, Boris Lucero, Liliana Zúñiga, Chiara Schiarini), Universidad Católica del Norte (Dra. Floria Pancetti) y asesores del Ministerio de Salud de Chile (EU Patricia Cerda).

Dentro de los principales hallazgos en las investigaciones de plaguicidas en Chile, la Dra. Sandra destacó que la exposición a plaguicidas, sobre todo en los trabajadores agrícolas y comunidades cercenadas ha producido un incremento del deterioro cognitivo, tanto en niños como en adultos. En cuanto a los trabajadores, también se han identificado alteraciones metabólicas incluyendo por ejemplo la diabetes. A través de monitorios específicos ambientales, se ha evidenciado la presencia de plaguicidas que son conocidos como disruptores endocrinos o algunos de carácter carcinogénico. “Estos hallazgos representan un importante desafío de investigación para el país, ya que demuestran que nuestras regulaciones y procesos de fiscalización aún son insuficientes, y un ejemplo de ello es que en Chile todavía se usan plaguicidas que son prohibidos en otros lugares del mundo” agregó la investigadora ACCDIS.

Respecto a los desafíos y oportunidades que se plantearon los investigadores durante el encuentro, esta  focalizar el trabajo hacia los daños crónicos en la salud de los trabajadores, “nos preocupa mucho el cambio que ha habido en el tipo de plaguicidas que se usan actualmente, donde se han incorporado compuestos químicos que no sabemos cuánto podrían afectar la salud de los trabajadores agrícolas y sus familias”, explicó la Dra. Sandra Cortés, quien también agregó que otra de las principales metas es fortalecer la red de investigación y entregar nuestros conocimientos y diferencias para mejorar las condiciones de los trabajadores y las poblaciones aledañas.

Nuestro objetivo es transferir estos hallazgos con los tomadores de decisiones, involucrando a las empresas que utilizan estos productos, y orientado sus acciones hacia la reducción del uso de los plaguicidas peligrosos junto con educar a la población para reducir la exposición en el ámbito de su quehacer cotidiano. “Para nosotros como investigadores financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile este aprendizaje es de gran valor y nos compromete a seguir trabajando en conjunto con colaboradores nacionales e internacionales en las investigaciones del uso de los plaguicidas en el mundo agrícola”, finalizó la investigadora Sandra.