Dr.-Gareth-Owen-680x1024La lucha contra el cáncer es una preocupación global y en Chile, un grupo de investigadores también lleva a cabo esta misión, descubriendo y analizando qué factores contribuyen a que este mal sea más agresivo en la población. El Dr. Gareth Owen, científico del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, está estudiando un fenómeno nuevo en la ciencia mundial: tumores que generan vasos sanguíneos falsos y cuya presencia, favorece la metástasis y disminuye la supervivencia en pacientes afectados por esta patología.

Observando tumores de pacientes con cáncer gástrico, los profesionales de este centro descubrieron que efectivamente, había un porcentaje que presentaba este fenómeno llamado “mímica vasculogénica”, el cual propiciaba la supervivencia y crecimiento de la lesión maligna y su diseminación en el organismo. Según explica el Dr. Owen, cerca del “30 a 40% de cánceres desarrolla este mecanismo”, generando una mayor agresividad y disminuyendo la sobrevida de los afectados.

Los estudios son pioneros en Chile y Latinoamérica, y la importancia de este hallazgo, aseguran los científicos, es que lograr una mayor comprensión de cómo sucede el fenómeno e identificar en qué fases de la enfermedad se genera, podría ayudar a desarrollar futuras terapias para combatir el cáncer y elaborar herramientas de diagnóstico precoz. En estos avances, también colabora el Dr. Alejandro Corvalán, investigador pricipal de ACCDiS y Alejandra Sandoval, Doctora en Ciencia Molecular y Aplicada, entre otros jóvenes científicos de la Universidad Católica.

Vasos sanguíneos falsos

“El concepto clásico y conocido de esta enfermedad, es que una célula cancerígena prolifere y forme un tumor. En ese contexto, sabemos que existe un proceso en que los vasos sanguíneos crecen hacia el tumor (angiogénesis), favoreciendo su diseminación en la sangre. Sin embargo, hoy estamos comprobando que hay un prototipo de tumores que por sí mismos generan vasos falsos. Y esto ocurre en diferentes tipos de cáncer”, comenta el investigador de la Universidad Católica.

La mímica vasculogénica favorece la nutrición y oxigenación del tumor, proporcionando así un ambiente ideal para su crecimiento. Esto implica que el cáncer “tiene la capacidad de generar mecanismos para sobrevivir, aumentar y proliferar”, según explica Alejandra Sandoval.

Frente a este escenario, en ACCDiS se proponen diversos objetivos. El primero de ellos, es construir un modelo in vitro de estudio, después, poder identificar y caracterizar mecanismos de acción de mímica vasculogénica y finalmente encontrar uno o más biomarcadores.

Éstos últimos, son indicadores biológicos o huellas –entre los que se encuentran genes, proteínas y enzimas- cuya presencia en el organismo y sangre de una persona, puede ayudar a predecir tempranamente la aparición de una enfermedad o fenómeno, como es en este caso, el de la gestación de vasos falsos.

El Dr. Owen explica que actualmente, junto a los tratamientos tradicionales, existen otros complementarios, que recién ingresan al país. Se trata de terapias “anti-angiogénicas”, que ayudan a inhibir la formación de vasos sanguíneos reales. Sin embargo, esta terapia no es efectiva en todos los casos, estimándose que podría deberse al proceso de vasculogénica.

Cáncer gástrico y de ovario: males de alta frecuencia

El ACCDiS, dirigido por el Dr. Sergio Lavandero se enfoca, principalmente, a la investigación de dos patologías que afectan al 60% de la población chilena: el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. La entidad está formada por 226 investigadores de las Universidades de Chile y Católica de Chile, con el objetivo de estudiar las causas de estos males, y diseñar terapias y herramientas de diagnóstico, destinadas a generar un impacto positivo en la salud.

En ese contexto, en ACCDIS también están explorando la existencia del proceso de mímica vasculogénica en etapas previas de cáncer gástrico, cuando casi no hay forma de pesquisarlo o sus síntomas no se perciben. Estos avances son de importancia para el centro, ya que este mal oncológico en Chile, constituye la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres y mujeres, ocasionando el fallecimiento de aproximadamente tres mil personas al año. Su incidencia es la más alta en el mundo, junto con Japón, Costa Rica y Singapur.

Los estudios, que también se han realizado en modelo celular y animal, han contado con muestras clínicas de la cohorte MAUCO, estudio epidemiológico liderado por ACCDiS en la ciudad de Molina, donde están investigando a 10 mil habitantes de la zona, para conocer la historia natural de las patologías cardíacas y cáncer, y sus factores de riesgo asociados (dimensiones que consideran aspectos biológicos, genéticos, estilos de vida, medio ambientales, sociales, etc). “Efectivamente, hemos visto que existe esta formación de estructuras tubulares que alertan sobre mímica vasculogénica”, comenta la Dra. Sandoval.

Este año también estudiarán el fenómeno en cáncer de ovario, con el fin de lograr detallar sus mecanismos y dar origen a una publicación internacional. Este tipo de cáncer, también es uno de los más frecuentes en nuestro país y su agresividad es alta. De hecho, sólo en el 2010, se registraron 423 muertes por esta causa, lo que corresponde a una tasa de 4,9 por 100 mil mujeres.

En estos males también esperan analizar si acaso la mímica estaría favoreciendo la metástasis en etapas tempranas del cáncer. Como próximos pasos, Alejandra Sandoval también espera analizar aspectos genéticos y moleculares, y más a futuro, apoyar la búsqueda de blancos terapéuticos para inhibir la formación de vasos falsos. “El sueño de todo científico es curar el cáncer. Pero aunque es algo que uno no va a lograr sólo, sí puedes aportar con un grano de arena. Me interesa mucho contribuir a la parte terapéutica y disminuir la agresividad tumoral”.

Fuente: http://www.adprensa.cl/politica/tumores-que-generan-vasos-sanguineos-falsos-aumentan-mortalidad-en-pacientes-con-cancer/