Implementar actividades estratégicas para fomentar una cultura científico-tecnológica entre niños, jóvenes y adultos de diversas comunas de la Región Metropolitana, considerando la inclusión social y resguardando la equidad de género, es el objetivo de las tres propuestas dirigidas por académicos de la Casa de Bello, que encabezaron los resultados de concurso del Programa EXPLORA de Conicyt.

Con tres proyectos seleccionados de 18 a nivel nacional, la Universidad de Chile lideró los resultados de este concurso impulsado por el Programa EXPLORA de Conicyt.

Las propuestas buscan promover una cultura científica mediante actividades y metodologías pedagógicas que serán desplegadas en colegios de diversas comunas urbanas y rurales de la RM.

De las 18 iniciativas seleccionadas en el Concurso Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica Explora 2019-2022, la Universidad de Chile se posicionó como la institución número uno en adjudicación con tres propuestas que buscarán fortalecer redes públicas y privadas, para diseñar estrategias de comunicación e implementar actividades capaces de generar conciencia sobre la importancia de la ciencia en el país.

La Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, se refirió al alcance social de los proyectos. “Durante mucho tiempo los científicos estuvieron aislados en sus laboratorios y el resto de la ciudadanía no lograba entender la pertinencia de su trabajo, pero esto ha ido cambiando poco a poco. Es fundamental apoyar instancias como esta, donde se busca que niños, jóvenes e incluso adultos comprendan el impacto de la ciencia y la tecnología en su cotidianeidad, pues desde este quehacer se pueden beneficiar múltiples áreas de la sociedad”, agregó.

Los proyectos obtendrán 250 millones de pesos por cada año de ejecución, adecuándose a la realidad regional e incorporando a comunas urbanas y rurales. Asimismo, éstos deberán resguardar la equidad de género y considerar la inclusión social de personas en situación de discapacidad, estudiantes con necesidades educativas especiales y ciudadanos de distintas etnias.

La Directora de Mundo Granja de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Carola Gutiérrez, encabeza un proyecto asociativo iniciado en 2012 que se extiende sobre 13 comunas de la zona Sur Oriente de la RM, como La Pintana, Puente Alto, La Florida, Peñalolén, San José de Maipo y La Granja, entre otras. A través de actividades y la participación de instituciones relacionadas a esta área, la propuesta busca que la ciudadanía comprenda la importancia de la ciencia y el pensamiento crítico tanto en su vida diaria como en la toma de decisiones.

Sobre el proyecto, Gutiérrez señaló que “se implementarán varias actividades que apuntan a fortalecer el gusto e interés por la ciencia desde los más pequeños, a través de un Programa de Ciencia y Tecnología dirigido a preescolares. Esta propuesta también invitará a los estudiantes y docentes a observar, explorar e investigar el mundo que los rodea mediante un torneo de debates científicos y un plan de investigación científica escolar”.

Los debates científicos escolares se llevarán a cabo en los colegios para fomentar el pensamiento crítico, la resolución pacífica de conflictos y la formación de personas científicamente informadas. En tanto, el programa de investigación preescolar está diseñado de acuerdo a las capacidades de resolución de problemas en la primera infancia y se instalará como un espacio para que los estudiantes de distintas edades desarrollen estudios en diversas áreas.

Por su parte, el Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Sergio Lavandero, dirige una iniciativa que se enfocará en la comunidad prescolar, básica y media de 17 comunas de la zona norte y oriente de la RM, que incorpora a más de mil colegios y representa el 33% de la población capitalina. Bajo el lema “La ciencia es de todos, atrévete a vivirla”, se implementarán distintas metodologías pedagógicas que acerquen la ciencia y la tecnología contando con el apoyo de una red de colaboradores multidisciplinarios del sector público y privado.

El Profesor Lavandero, quien también es Director del Centro FONDAP Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), destacó que “como equipo creemos que la ciencia tiene un compromiso y una deuda con nuestra sociedad. Si bien los científicos tenemos por labor fundamental el progreso del conocimiento, también debemos dar a conocer nuestras investigaciones y explicar cómo nuestros resultados aportan e impactan a solucionar los problemas de la gente. Este proyecto nace de la necesidad de generar, estimular y mantener el desarrollo de una cultura científica-tecnológica en la comunidad escolar”.

Este proyecto convocará a otras unidades académicas de la Casa de Bello, como las facultades de Odontología y Medicina, el Hospital Clínico JJ. Aguirre y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, además de la Universidad Católica, la Universidad Central y la Universidad Santo Tomás. El equipo utilizará plataformas digitales y realizará todos los meses actividades dedicadas a disciplinas científicas específicas con materiales que incentiven la atención de la comunidad escolar en esta área, por lo que en abril iniciarán el plan con las ciencias sociales y abordarán el problema del bullying escolar.

Finalmente, la encargada de difusión del Programa de Riesgo Sísmico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Sandra Rojas, obtuvo recursos para ejecutar el proyecto “Ciencia abierta y colaborativa para un buen vivir” cuyo fin es abordar 22 comunas de la zona Sur Poniente de la RM. Para ello se generarán espacios de reflexión, encuentro y diálogo entre el mundo científico y las comunidades locales, aplicando lenguajes diversos e innovadores que faciliten los procesos de comunicación.

Rojas comentó que “esta iniciativa tendrá diversos desafíos, como la cobertura y el abordaje de la participación, igualdad de género, innovación, diversidad y transdisciplina como temas estratégicos. También habrá retos de carácter institucional porque queremos generar una red de trabajo con otros PAR Explora dentro y fuera de la Universidad, además de otras instituciones públicas y privadas que nos acompañarán en el proyecto. Buscamos hacer una gestión lo más eficiente posible y lograr una comunicación que comparta la visión de una ciencia más cercana, ciudadana, no enclaustrada en laboratorios y al servicio de los temas que preocupan y que aportan a un mejor vivir”.

Fuente: uchile.cl