El colaborador de ACCDiS y académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile (INTA) obtuvo el primer lugar en la categoría Investigador Joven gracias a su trabajo “Asociación entre el metabolismo energético celular y la calidad del envejecimiento en adultos mayores”, realizado con un equipo de trabajo compuesto también por la Dra. Cecilia Albala y el Dr. Sergio Lavandero, director de ACCDiS.

La sexta versión del Premio a la Investigación Científica Universitaria, organizada en conjunto por Banco Santander y El Mercurio, reconoció a los mejores trabajos en el área de “Envejecimiento en la Población Chilena”, enfocadas en la promoción, prevención e intervención de la salud a nivel comunitario, regional, nacional o internacional.

Consultado al respecto, el Dr. Bravo Sagua señaló a ACCDiS que este reconocimiento reafirma el compromiso de su equipo con el envejecimiento. “Lo que nos llama a realizar este estudio es que a nivel mundial hay un envejecimiento acelerado de la población y eso es especialmente cierto en el caso de Chile. Este punto lleva a que cada vez haya más adultos mayores, pero también ellos están sometidos a grandes amenazas a su calidad de vida, como son los problemas de salud, las pensiones que no son muy altas, la fragmentación de la familia, entonces hay amenazas tanto físicas, económicas, sociales que los llevan a tener menor calidad de vida”.

“Además, los adultos mayores más pobres tienen menos posibilidades de enfrentar el desafío del envejecimiento en forma exitosa, entonces la motivación que nosotros tenemos también tiene que ver con el poder desarrollar nuevos métodos diagnósticos para poder prevenir los problemas de salud antes que esos se manifiesten y antes que empiecen a causar daño, de modo que nosotros como país y como población mundial tengamos un envejecimiento que sea más saludable, pero que logremos generar nuevas herramientas para contribuir a la igualdad social, a desarrollar herramientas que ayuden a todos los estratos sociales por igual”, finalizó el Dr. Bravo Sagua.

Foto: Roberto Bravo Sagua