Estudio Epidemiológico en Molina:

Molina: Primer Centro de Vigilancia Nacional para las enfermedades crónicas

molina

Científicos del Centro de Excelencia ACCDiS de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile presentaron los primeros resultados del estudio poblacional MAUCO con información del estado de salud de más de 1.700 habitantes de la comuna de Molina.

Destaca la gran participación de la comunidad, las autoridades locales y de los profesionales y técnicos de los equipos de salud, el apoyo de la Universidad Católica del Maule.

En MAUCO se estudian una amplia gama de condiciones de salud, de lo cual se deriva una serie de recomendaciones tales como actividad física, al menos, 30 minutos diarios, 5 veces por semana, aumentar el consumo de frutas y verduras y reducir el consumo de tabaco y alcohol.

El cáncer y las enfermedades cardiovasculares son patologías crónicas que, en conjunto, afectan al 60% de la población chilena, constituyendo además las dos primeras causas de muerte en el país. Ante tal escenario, 220investigadores de la Universidad de Chile (UCH) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)formaron el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) con el fin de investigar los orígenes de estas patologías, y diseñar terapias y herramientas de diagnóstico destinadas a generar un impacto positivo en la salud.Este centro financiado por el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Areas Prioritarias (FONDAP) de CONICYT ha puesto en marcha el primer estudio epidemiológico de enfermedades crónicas, denominado MAUCO, que busca observar y evaluar la historia natural del cáncer y las patologías cardiovasculares, cuya incidencia en dicha zona, es de las más altas en Chile.

Esta investigación, inédita en nuestro país, se extenderá por lo menos diez años y realizará seguimiento de diez mil habitantes de la ciudad. Este estudio contempla la realización de encuestas, toma de muestras biológicas y otros indicadores, que permitan dar cuenta de los factores biológicos y ambientales que predisponen al desarrollo de inflamación crónica y de enfermedades, tales como, cáncer de vesícula, patología que es primera causa de fallecimiento oncológico en mujeres chilenas. MAUCO también cuenta con un biobanco donde se almacenan muestras de sangre, orina y saliva, que permitirán analizar aspectos de la salud y buscar marcadores biológicos para enfermedades crónicas. Los resultados que se obtengan permitirán además generar nuevos cruces e investigaciones, y relacionar factores biológicos e indicadores de salud, con aspectos medioambientales, sociales y estilos de vida, aportando nuevos resultados y medidas de prevención.

Los primeros resultados del estado de salud de más 1.700 habitantes de Molina, Región del Maule del primer año de MAUCO se presentaron haces unos días a la comunidaden el Teatro Municipal de Molina. La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo; el senador por la Región Maule Norte, Andrés Zaldívar;la Directora del Servicio de Salud del Maule, Dra. Patricia León; el Director del Hospital de Molina, Mauricio Olivares, los Dres. Sergio Lavandero y Caterina Ferreccio, director y subdirectora de ACCDiS, junto a investigadores del centro, autoridades y habitantes de la zona que han participado del estudio. En la oportunidad, la autoridad edilicia agradeció el trabajo desarrollado por el equipo de investigadores, indicando que tras conocer los resultados será “fundamental avanzar en el cuidado de la salud de nuestros habitantes”.

Factores como el tipo de alimentación, nivel de actividad física, salud cardiovascular y vesicular, así como aspectos psicológicos, sociales, económicos y ambientales se han analizados en esta cohorte, que considera a hombres y mujeres, de entre 38 y 74 años de la comuna de Molina.

“Estos primeros resultados del estudio, arrojan que en algunos aspectos estamos más deficientes que en el resto de Chile y en otros, Molina tiene mayores fortalezas. Lo importante es que a partir de estos análisis, podamos contribuir a mejorar la salud de las personas y prevenir sus enfermedades, por ejemplo, realizando cambios sustanciales en el tipo alimentación”, explicó la Dra. Caterina Ferreccio, subdirectora de ACCDiS y directora del Proyecto MAUCO.

En ese contexto, la investigadora y epidemióloga de la PUC señaló que esperan convertir a Molina, en el “primer centro de vigilancia, a partir del cual podamos aprender y aplicar medidas que tengan utilidad no sólo en Chile, sino también en todo el mundo”.

Las siete categorías de salud

El estudio MAUCO pone énfasis en las conductas saludables y preventivas, por sobre el riesgo y la enfermedad. “Esta mirada constituye un cambio de perspectiva desde los clásicos factores de riesgo hacia una promoción de la salud ideal y prevención primordial, que pueden llevar a mejoras en los estilos de vida”, comenta la médico internista y epidemióloga Claudia Bambs.

Recientes estudios consideran que la presencia de siete categorías simultáneas, son ideales y benéficas para la salud del corazón: no fumar, índice de masa corporal menor a 25 kg/m2; actividad física alta; dieta saludable; colesterol menor a 200 mg/dL; presión arterial menor 120/80 mmHg y glicemia menor a 100 mg/dL. Estos parámetros se estudiados por primera vez en esta población chilena, siendo tanto la mala alimentación como la falta de ejercicio, las falencias más recurrentes.

Al respecto, se estimó que sólo un 2,9% de la población tenía una dieta ideal. En tanto, el parámetro más alto de salud fue el no fumar o haber dejado de hacerlo durante el último año, índice que alcanzó al 65,3% de los encuestados de Molina, y que según explica la especialista, es más positivo que la realidad general de Chile.

Los primeros resultados del estudio son relevantes y valiosos a los investigadores de ACCDiS, dado que constituyen una oportunidad para reorientar políticas de salud pública. “Se requieren fuertes medidas poblacionales intersectoriales, así como del empoderamiento y participación de los individuos y sus comunidades en la generación de estrategias para mejorar el estado de salud cardiovascular de la población chilena, con énfasis en componentes más críticos como la dieta”. La Dra. Bambs explica que durante décadas Chile ha desarrollado mecanismos para disminuir los factores de riesgo, como entregar un buen tratamiento para la hipertensión o dislipidemia, o mejor el control de los diabéticos. “Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes y nuestra apuesta es que debemos potenciar las conductas saludables. Además, se ha comprobado que a mayor salud cardiovascular, disminuye la mortalidad por este tipo de enfermedades y también por cáncer”, asegura.

Texto Carolina Todorovic
Inés Llambías Comunicaciones