Investigación en FASEB (Federation of American Societies for Experimental Biology) Journal revela que el péptido salival histatina-1 ayuda en la reparación de heridas.

Un estudio publicado en el FASEB Journal ahondó en el enigmático hecho que las heridas en la boca sanan más rápida y eficientemente que las heridas en otra parte del cuerpo. Hasta ahora, era sabido que la saliva jugaba un rol en el proceso de reparación de heridas, pero el alcance de su función era desconocida.

El estudio examinó los efectos del péptido salival histatina-1 en la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos), la cual es fundamental en la eficiencia de la sanación de heridas. Los investigadores encontraron que la histatina-1 promueve la angiogénesis, como también adhesión celular y migración.

“Estos descubrimientos abren nuevas alternativas para entender, de mejor manera, la biología involucrada en las diferencias entre la reparación de heridas orales y en la piel”, expresó Vicente A. Torres, Ph.D., profesor asociado del Instituto de Investigación en Ciencias Dentales, perteneciente a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en Santiago, Chile. “Creemos que el estudio podría ayudar en el diseño de mejores estrategias para optimizar la reparación de heridas en otros tejidos, además de la boca.”

El estudio realizó experimentos a tres niveles: (1) Células endoteliales, o formadoras de vasos sanguíneos, en cultivo, (2) Embriones de pollo como modelos animal, y (3) Muestras de saliva obtenidas de donantes sanos. Usando estos tres modelos, se encontró que la histatina-1 y la saliva incrementaban la formación de vasos sanguíneos. Los investigadores ahora están en el siguiente paso de su línea de estudio: Usar estas moléculas para generar materiales e implantes que ayuden en la reparación de heridas.

“Los resultados evidentes del presente estudio abren una amplia puerta a los avances terapéuticos. Éstos también conllevan a pensar sobre el posible significado de “lamerse las heridas” en animales, e incluso niños”, mencionó Thoru Pederson, Ph.D., Editor en Jefe del FASEB Journal.