Uno de los responsables de la investigación explica por qué aún no pueden probarla en humanos. “No tenemos recursos para ello”.

Después de probar en células y en animales, los investigadores de la Universidad de Chile que lograron dar con una efectiva formulación en base a la cúrcuma que acababa con la metástasis de un agresivo cáncer, aún no pueden probarlo en humanos.

¿La razón? El financiamiento.

En conversación con Radio ADN, Felipe Oyarzún, académico y parte del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, explicó cómo la curcumina, aplicada tras la extirpación de un melanoma, inhibe completamente su reaparición, acabando con las células enfermas sin afectar las sanas y precisamente en el sector afectado.

“Eso no se produce cuando tienes una terapia anticancerígena normal, como quimioterapia o radioterapia”. Contó. “En ese caso lo que estamos haciendo al cuerpo, muchas veces, es darle veneno”, afirmando que estos tratamientos atacan células de rápida multiplicación, como las del pelo, estomacales o incluso las cardiacas.

¿Qué faltaría para ver su resultado en las personas? “El único problema que tenemos es que no tenemos recursos para ello”, declaró.

Además, detalla que en Chile, la industria farmacéutica no tiene entre sus prioridades el desarrollo de medicamentos de última generación y que el Estado, por un lado apoya la especialización pero no la investigación, ya que no existen los suficientes puestos ni los fondos y, mientras existen más especialistas, las tasas de adjudicación de proyectos es menor, porque los montos no aumentan.

Fuente: ADN http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/financiamiento-lo-que-detiene-las-pruebas-de-exitosa-formulacion-contra-el-cancer/20170603/nota/3482468.aspx