Un interesante encuentro con expertos fue lo que se vivió en: “NANOTECHNOLOGY IN DIAGNOSIS AND TREATMENT OF CANCER, SYMPOSIUM 2018”  un evento realizado por El Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) junto al Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer (CEMC), evento que reunió a investigadores, profesionales de la salud, estudiantes y expertos invitados que entregaron su conocimiento y experiencia a la audiencia.

En el evento se  profundizó en importantes temas para la ciencia como la nanotecnología y las vesículas, llamadas exosomas, en el rol que éstas cumplen en el desarrollo de la enfermedad y el proceso de metástasis, viendo su potencial uso terapéutico.

La nanotecnología en combinación con el estudio de los exosomas, es la medicina del futuro y una ventana enorme de posibilidades a nuevas aplicaciones biomédicas contra el cáncer y la generación de terapias más dirigidas al blanco”. dijo el Dr. Andrew Quest, investigador principal de ACCDiS en la línea ¨La inflamación en la angiogénesis, la migración celular y la metástasis¨ quien junto a Marcelo Kogan, también investigador principal de ACCDiS,  además de organizar este espacio presentaron resultados de sus estudios en el área.

El objetivo de muchas de estas investigaciones, que vincula nanotecnología y exosomas, es lograr aumentar la cantidad de drogas que llegan al blanco específico y evitar, en la medida de lo posible, los efectos colaterales dañinos. Esto, considerando que los fármacos actuales son poco específicos y pueden generar citotoxicidad.

La meta de ACCDiS con este simposio e fomentar la colaboración entre grupos de expertos locales e internacionales, para así generar nuevas líneas de investigación y profundizar estudios en las existentes, esta es una fuerte proyección que el Centro tiene para generar más eventos como este.

Vale recalcar que este Simposio particularmente tuvo el financiamiento del grupo de estudio del Dr. Andrew Quest y el proyecto Fondecyt de colaboración internacional que gestiona. Se prevé volver a realizar este encuentro, dada la relevancia de los estudios y avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer; estará sujeto a la disponibilidad de las redes y colaboraciones internacionales, así como también al financiamiento que desde instituciones especializadas en la salud e instituciones de apoyo a la ciencia en Chile puedan aportar.