Esta mañana en el Seminario: ¨Interspecies systems biology reveals bacterial metabolites protecting C. elegans neurons¨ junto a la Dra. Andrea Calixto, se presentaron importantes hallazgos e información sobre la relación de los gusanos y las bacterias, con el fin de entender los componentes dietarios que aportan a la regeneración neuronal.

La búsqueda de comida es una de las principales fuerzas impulsoras de la conducta animal, el tipo de alimento que come un animal afecta su metabolismo, sin embargo, la influencia de la dieta y su relación con la velocidad a la que mueren las neuronas es en gran parte desconocida.

Es en este punto que el equipo liderado por la Dra. Calixto ha desarrollado una completa investigación a partir del tipo de gusano C. elegans. en este trabajo, se descubrió que cambiar la dieta bacteriana influye en la velocidad a la que las neuronas pueden dejar de morir e incluso regenerarse.

Al igual que en estos organismos, este vínculo puede suceder en otros seres vivos, por ello, la investigación pretende mostrar el mecanismo de cómo ocurren estos procesos, de modo que podamos entender la recuperación, tratamiento y regeneración de las neuronas.

¨Cuando se identifica un elemento molecular, se abre una ventana para poder hacerlo asequible a cualquier sistema. (…) al entender el mecanismo se puede saber lo extrapolable o no de este procedimiento¨

Las bacterias también son parte de la dieta en los seres humanos, pues aportan metabolitos, procesan la comida y son los que disponibilizan el alimento. Por lo tanto, los avances y profundización sobre este tema nos darán luces sobre la importancia a la dieta y la incidencia de alimentos en la regeneración neuronal. Por supuesto es desde ya un aporte que informa y que permite cuestionar métodos poco fundamentados que se hacen a manera de recomendaciones populares.

El futuro de esta investigación es publicarla en una revista científica de renombre, describiendo por primera vez la asociación de un metabolito bacteriano con un cambio fenotípico relevante en las neuronas.