La detección temprana es la clave para la prevención

Con el objetivo de sensibilizar e informar sobre el tema es que se declara el 19 de Octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Este día pretende promover la salud y sobretodo instalar la importancia de la detección precoz, para así mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo, la OMS indica que esta enfermedad es el 16% de los cánceres que afectan a la población femenina. Este puede ser detectado a tiempo y lograr un tratamiento adecuado. La mayoría de mujeres diagnosticadas en etapas iniciales (I y II)  al recibir tratamiento, tienen un buen pronóstico mostrando una tasa de supervivencia a 5 años del 80% al 90%. (Dato PAHO 2017)

Existen programas de información, educación y consejería que aumenta el conocimiento de las mujeres sobre los factores de riesgo, signos y síntomas logrando una conciencia real sobre la enfermedad.

El Doctor Gareth Owen, investigador asociado de ACCDiS y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, nos entregó esta útil y relevante información:

Algunos mitos sobre el cáncer de mama.

Mito 1. Un bulto en su seno significa que tiene cáncer de seno

Solo un pequeño porcentaje de bultos en el seno son cancerosos. Pero si hay un bulto persistente en el seno o algún cambio en el tejido mamario, siempre consulte a un médico para un examen clínico de los senos.

Mito 2. Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, también desarrollará cáncer de mama.

Solo alrededor del 10% de las personas que tienen cáncer de mama tienen antecedentes familiares de esta enfermedad. La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer no tienen antecedentes familiares.

Mito 3. El cáncer de mama es contagioso.

El cáncer de seno (o cualquier otro cáncer) no puede ser detectado por alguien ni puede ser transferido a alguien. Es una enfermedad no contagiosa que resulta del crecimiento celular descontrolado del tejido mamario.

Mito 4. Una mamografía puede causar la propagación del cáncer de mama.

Una mamografía o una radiografía de mama ayuda en la detección temprana del cáncer de mama. Esto puede salvar tu vida ! La mamografía requiere una dosis muy pequeña de radiación. El riesgo de daño por esta radiación es extremadamente bajo.

Consejos para la prevención del cáncer de mama

  • Es importante autoexaminarse los senos. Las mujeres deben ser conscientes de cómo se ven y se sienten sus senos normalmente. Si sienten algún cambio, entonces consulte al médico.
    Recuerde que la gran mayoría de los bultos en el seno no son cáncer.
  • Es recomendable que las mujeres que tienen alrededor de 40 años se realicen una mamografía. La mamografía es una técnica radiográfica simple que ayuda a detectar irregularidades en el tejido mamario.
    Recuerde, un cáncer detectado temprano no es un peligro para la vida!
  • Incluya verduras y frutas en su dieta, ayuda a mantener un peso corporal saludable y reduce la incidencia de cáncer de mama. No fume ni beba alcohol en exceso.
  • Para las nuevas madres, es recomendable amamantar a sus hijos e hijas por lo menos durante un año. Las madres que amamantan tienen menos posibilidades de contraer cáncer de seno. ¡El bebé también tiene menos riesgo de ser obeso en la vida posterior!
  • A partir de los 20 años de edad tome conciencia sobre el cáncer de mama, es recomendable hacerse un examen de detección regular por parte de un médico calificado, para que se pueda detectar temprano y tratar con éxito.
    La detección temprana es la clave para la prevención.