“La vejez tiene aparejada pérdidas, eso es innegable, pero eso no es sinónimo de dependencia o discapacidad. Esto ha sido mi lucha”

Agnieszka Bozanic Leal es psicóloga de la Universidad de Chile, Máster en Psicogerontología de la Universidad de Barcelona y actualmente se encuentra realizando su doctorado en Medicina e Investigación Traslacional de la Universidad de Barcelona.

En sus primeros años de universidad, Agnieszka aún no tenía claro hacia dónde dirigir su carrera profesional. Su interés siempre estuvo relacionado a los temas biológicos. Por esto, en tercer año de psicología tomó el electivo de Neuropsicología, el cual fue el puntapié para su camino profesional.

Desarrolló su práctica en el Hospital del Salvador en Neuropsicología trabajando la Unidad de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas, donde se dedicaba a realizar evaluaciones neuropsicológicas, pruebas complementarias que apoyaran el diagnóstico clínico de la Enfermedad de Alzheimer. “Comencé a involucrarme en el envejecimiento y me di cuenta que eso era lo que me gustaba de la Neuropsicología”, comenta Bozanic.

De a poco fue insertándose en el área del envejecimiento y la vejez. Dictó clases y cursos en diversas universidades y hospitales, sin embargo, al no existir especialización en su rubro, decidió buscar alternativas fuera de Chile para poder continuar su formación.

Búsqueda profesional

Su inquietud profesional se centraba en complementar el enfoque social con la geriatría.  Así, por recomendación de su marido, buscó postgrados que cumplieran con sus objetivos, además de postular a Becas Chile para Magíster en el Extranjero. De esta forma, encontró el Máster en Psicogerontología de la Universidad de Barcelona. “Como la Universidad de Barcelona está bien rankeada, me gané la beca y viajé junto a mi marido y mis perritas”, declara.

Aun así, el Máster no la satisfacía por completo, “lo consideré muy introductorio, no me aportaba muchas cosas nuevas en lo teórico. Pero, le saqué el jugo a las prácticas de seis meses en la Unidad de Alzheimer del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínico de Barcelona”. En este contexto, volvió a postular a Becas Chile, esta vez al la beca de doctorado, para así poder investigar en los temas de su interés y realizar docencia. Postuló al doctorado en Medicina e Investigación Traslacional de la Universidad de Barcelona, donde actualmente desarrolla una investigación sobre la relación de la demencia y la diabetes. “Se ha descubierto en Alemania, China e Inglaterra que hay un link entre la diabetes y la demencia, pues las personas que son diabéticas tienen mayor probabilidad de desarrollar demencia. Por esto, le propuse a mi tutor analizar el rendimiento cognitivo en personas de 70 a 75 años que padezcan diabetes. Para aportar desde ya a la investigación en Chile, la muestra consistirá en 400 chilenos y 400 catalanes. Esto porque los estudios indican que las poblaciones hispanas tienen aún mayor probabilidad de presentar trastornos cognitivos por diabetes”, argumenta Bozanic.

Para llevar a cabo las muestras, se contactó con conocidos de Chile para que la apoyaran en su trabajo de investigación: “Hablé con varios investigadores, pero fue el Dr. Pablo Toro, quien me abrió la puerta del ACCDIS (Centro Avanzado de Investigación en Enfermedades Crónicas) para trabajar con ellos en el Proyecto Mauco, en Molina. Pablo estudió en Alemania y tenía intenciones de realizar este tipo de estudios en Chile”, detalla.

Sobre las redes de colaboración que los profesionales desarrollan para la elaboración de investigaciones, Bozanic es enfática en señalar que éstas “son lo más importante en investigación. La idea es mantener el contacto y seguir haciendo cosas, aunque sea a larga distancia”. Complementa, además, que la colaboración fue clave para el desarrollo de sus proyectos, “partí chica en esto de la investigación, con ganas de hacer cosas, pero si no tienes las personas indicadas en tu camino, no puedes hacer todas las cosas que te propones”.

Volver a Chile

Agnieszka tiene su beca hasta el año 2021 y tiene intenciones de regresar a Chile para poner en marcha proyectos que ayuden a la investigación de la vejez en el país. “Parte de mi interés por volver al país pasa porque se divulgue la ciencia en relación al envejecimiento y la vejez, que se conozca sobre todo la incidencia que puede tener la diabetes en la salud mental de las personas mayores, tema que actualmente es invisibilizado”, manifiesta.

Por esto, para su doctorado buscó que las líneas investigativas estuvieran acorde con la realidad del país, para que éste tuviera impacto significativo en territorio nacional, “no voy a poder ayudar a las personas mayores si hago una tesis de una tema que en Chile es casi imposible hacer”, reflexiona.

Bozanic quisiera establecerse en alguna ciudad que no sea Santiago, donde falte desarrollo científico sobre el tema que trata. “La idea es irse al sur a alguna universidad que ‘apañe’ para investigar. Armar algo entretenido con un equipo multidisciplinario, gente que esté interesada en investigación de envejecimiento y vejez”, detalla.

Agnieszka manifiesta que el envejecimiento y la vejez para la mayoría no es tema, “se ha naturalizado que no sea importante. En estos días se nota un poco más por lo de las AFPs, pero sabemos que falta mucho trabajo en otros temas: calidad de vida, maltrato, salud, etc”. Desde su carrera profesional, Bozanic deposita sus esfuerzos para que las personas mayores sean un tema relevante en la sociedad y que no se los estigmatice como una población dependiente que no puede valerse por sí misma.  “Ahora estoy en una cruzada, en una lucha contra el edadismo que podemos ver en todas partes, desde la televisión hasta las mismas políticas públicas. Para esto, cree el hashtag #GeroActivismo, para visibilizar a las personas mayores como entes activos y atingentes, que hacen las mismas cosas que tu o que yo”.

Por Sabrina Quezada

FUENTE: http://www.redbionova.com/chilenos-en-el-mundo/la-vejez-aparejada-perdidas-innegable-no-sinonimo-dependencia-discapacidad-ha-lucha/